El pasillo
Es un género musical y danza folclórico autóctono de Colombia y Ecuador, donde es considerado un símbolo musical de nacionalidad. A fines del siglo XIX pasó de Colombia América Central, donde adquirió carácter folclórico también en Panamá1 y en Costa Rica;6 posteriormente se extendió y popularizó en Nicaragua y El Salvador.7 En cada una de estas naciones tiene características regionales propias. En Venezuela se le conoce como valse8 y en Perú el pasillo ecuatoriano goza de relativa popularidad, principalmente en el norte del país. 9
El pasillo pasó de Colombia a Ecuador introducido por dos agregados diplomáticos colombianos en Quito en 1877, bajo el gobierno de Veintimilla.1 En Ecuador, el pasillo recibió a su vez la influencia del sanjuanito y del yaraví, por ello el pasillo ecuatoriano es lento y melancólico, y solo permanece el pasillo de movimiento lento y tonalidad menor. En Ecuador el pasillo se convirtió en el símbolo musical de la nacionalidad. Según la investigadora Ketty Wong el pasillo ecuatoriano desde principios del siglo XX deja de ser un género festivo tocado en las retretas o en los salones y se vuelve canción que recita textos melancólicos y reflejan sentimientos de pérdida y de añoranza, hablan de la belleza de sus mujeres o expresan la valía de sus hombres y la nostalgia por el ser amado. Aunque existen además, textos que expresan admiración por los paisajes ecuatorianos, y muchas veces estos pasillos en honor de una región o ciudad son más conocidos que los propios himnos como es el caso del conocido "Guayaquil de mis amores" de Nicasio Safadi. Tal sentimiento evidencia un comportamiento fuertemente representativo de la nacionalidad ecuatoriana que acompaña el sentido abiertamente romántico de éste género musical.
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